El Ayuntamiento de Bilbao rebaja la vigilancia y la presión en los parques sobre los dueños de perros

24.06.2010 10:46

La reunión entre el Consistorio y los vecinos abre la negociación para la modificación de la ordenanza

DEIA.

Bilbao. Después de varios tiras y aflojas, de denuncias por persecución policial y de reivindicación mediáticas por parte de los propietarios de perros del barrio bilbaino de Miribilla, ayer se celebró la reunión entre el Ayuntamiento, los dueños de mascotas y la Plataforma Animalista de Euskadi (PAE). El objetivo no fue otro que iniciar un proceso de negociación para la modificación de la ordenanza sobre Tenencia de animales.

Como muestra de buena voluntad, los representantes municipales aseguraron intentar ser "más flexibles" en cuanto la imposición de multas a aquellos que lleven a sus mascotas sueltas, "aunque si continúan las quejas, deberán continuar multando", comentó Isabel Franco, vecina de Miribilla y asistente a la reunión.

El Ayuntamiento propuso establecer unos horarios para que los perros puedan transitar sin ataduras por los parques de la villa. Por otro lado, los vecinos consideraban insuficiente la oferta y contraatacaron planteando la posibilidad de establecer, además, unas zonas específicas en las que los perros "puedan satisfacer sus necesidades etológicas de realizar ejercicio físico", explicaron desde PAE. En definitiva, la cita sirvió para acercar opiniones con las que el Consistorio podrá trabajar en la modificación de la ordenanza, pero no para plantear unas proposiciones cerradas.

Ronda de propuestas El Ayuntamiento expuso la posibilidad de establecer un horario de 20.00 a 07.00 horas para que los perros corran por los parques y se relacionen con otros animales. "Vemos insuficiente este horarios porque no son compatibles con algunos horarios laborales o con la rutina de vida de algunas personas", explicó Lorea Burgues, miembro de PAE. A pesar de la disparidad de opiniones, los asistentes al encuentro consideran que el acercamiento ha resultado "fructífero", ya que existe un interés por ambas partes de comenzar un diálogo que facilite la reforma de la ordenanza sobre las mascotas en la ciudad. "Además, servirá para abrir nuevas vías de diálogo con el Ayuntamiento en relación a otras problemáticas con los animales en Bilbao", comentó Burgues. 

Una vez expuestas las opiniones de ambas partes de forma verbal, Eduardo Maiz y Sabin Anizita, concejales de Seguridad Ciudadana y Salud y Consumo, respectivamente, solicitaron a los representantes de la plataforma y de los propietarios de animales que presentaran sus propuestas por escrito. Así, el Consistorio estudiará las peticiones que se tratarán en una nueva reunión, cuya fecha está aún sin concretar. "La reunión ha sido favorable, vamos a empezar por aquí porque supone un paso adelante", aseguró Burgues.

Por su parte, los propietarios de mascotas, mantuvieron su convencimiento sobre la necesidad de crear áreas de esparcimiento específicas. "No es necesario vallar los parques, sólo que se indique dónde se pueden soltar a los perros", matizó Isabel. De este modo, tanto vecinos como animalistas continuarán buscando apoyos entre la ciudadanía, ya que "son pocos" los que se quejan de la presencia de los perros en parques como Ametzola y Miribilla. Por ello, con la intención de aumentar el número de apoyos, la PAE instalará a partir de hoy y durante los próximos dos jueves, días 1 y 8 de julio, puntos de recogida de firmas. Será una carpa informativa sobre la ordenanza, de 19.00 a 21.00 horas, en el parque de Doña Casilda, y los dos siguientes jueves en Ametzola y Etxebarria, respectivamente. "Todo aquel que esté de acuerdo con nuestras propuestas podrá firmar en estos puntos para darnos su apoyo", explicaron los organizadores.