¡Un Getxo sin KKs!

16.03.2010 10:24

El Consistorio pretende que los dueños retiren las heces de sus perros

DEIA. Andrés Portero - Martes, 16 de Marzo de 2010

Aunque cada vez son menos, todavía hay personas que no recogen las heces de sus perros", afirmo la edil de Medio Ambiente de Getxo, Keltse Eiguren, para justificar una nueva campaña de sensibilización de recogida de los excrementos de los animales de compañía.

El Área de Medio Ambiente dirige esta campaña a todos los paseantes de mascotas, preferentemente perros, para que recojan los excrementos de los animales en parques, accesos, aceras y zonas verdes. Con el lema elegido, ¡Getxo sin KKs/Getxo KKbarik! se busca "un uso adecuado de las zonas públicas", según Eiguren, que destacó la imagen de la campaña, en la que un perro y su propietario chocan manos y patas, mostrándose orgullosos de cumplir con la legalidad.

Eiguren incidió en la necesidad de recogida de las heces porque "a todos nos molesta llevar a casa el regalito pegado a la suela de los zapatos". Eiguren calificó la no recogida de los excrementos de las mascotas como "una práctica incívica", y solicitó la colaboración de los propietarios, "para que personas y animales podamos vivir en armonía". A preguntas de DEIA, la edil indicó que "en las aceras se recogen más que antes, pero hay que seguir insistiendo en el caso de las zonas verdes, donde no funcionan como abono".

La campaña incluye el reparto de información a través de unos trípticos y envíos personalizados a los 4.252 propietarios de perros censados. En ellos, se aclara que las heces impiden disfrutar de los paseos y zonas verdes con tranquilidad y seguridad; pueden transmitir enfermedades a personas y animales; daños a los jardines al quemar la hierba, y que generan malestar en la ciudadanía, a la vez que configuran una mala imagen sobre la tenencia de mascotas en la ciudad.