Erandio creará zonas específicas para que usen los perros

05.03.2010 11:27

El Consistorio estudia acondicionar al menos dos zonas en Astrabudua y otra en Altzaga
DEIA. L. Uria  - Viernes, 5 de Marzo de 2010.

Erandio. El Ayuntamiento de Erandio anunció ayer que estudia acondicionar varias zonas del municipio en los núcleos urbanos, para crear zonas específicas para los perros. Se analiza la opción de instalar al menos dos en Astrabudua y otra en Altzaga.

Se trata de núcleos cómodos, tanto para propietarios como para los propios animales, con superficies que oscilarían entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados, cada una, para que, además de solucionar el problema de las deposiciones, sirvan para que los canes tengan áreas de esparcimiento, donde jugar y relacionarse.

La medida llega en un momento en el que se están tomando medidas para evitar que las calles aparezcan llenas de excrementos. Desde el Departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Erandio se han promovido campañas de sensibilización para tratar de acabar con las deposiciones de los animales de compañía en general y de los perros en particular en calles y aceras. De momento, fuentes municipales indican que no se han apreciado cambios significativos en el control y erradicación de esta circunstancia. Siguen dándose casos en los que los dueños no retiran los excrementos, otros instan al can a defecar en parterres, alrededor de los árboles y en parques públicos, con el consiguiente descontento de usuarios y vecinos. "Aunque la solución es que cada uno recoja los excrementos de su perro, se está comprobando que resulta poco menos que una batalla perdida. Por ello, además de poner en marcha la maquinaria administrativa sancionadora, hemos decidido apostar por estos espacios para los animales", indican desde el Consistorio.

A dichas zonas se les proveería de un cierre perimetral con dos puertas de acceso y contarían con unas instalaciones a modo de cubículo cubierto con arena y papeleras especiales.