Los perros ganan espacio en Getxo con la nueva ordenanza de animales

03.05.2010 17:08

Podrán pasear sin correa, aunque controlados, por paseos, caminos y algunas playas

DEIA. A. Portero
Getxo. Los perros ganan espacio para su esparcimiento gracias a la nueva ordenanza de animales municipal, que ha aprobado el pleno de Getxo de forma provisional por unanimidad. Los canes podrán pasear sin correa, siempre que estén controlados, por paseos, caminos y algunas playas en determinadas épocas del año. "Se trata de una normativa más ágil y eficaz, y cuyo principal objetivo es mejorar la convivencia entre la ciudadanía y los animales de compañía", según la concejala de Medio Ambiente, Keltse Eiguren.

Entre las zonas de esparcimiento establecidas para uso de los perros, de las que se excluyen los jardines y parterres, destacan el muelle nuevo de Churruca y arenales de la playa de Las Arenas; relleno del Puerto Viejo; arenales de la playa de Arrigunaga; el paseo paralelo al río Gobela, desde la carretera de La Avanzada hasta Lexarreta; avenida de Los Chopos, desde Lexarreta hasta la avenida Salsidu, y el camino de La Galea, desde Aixerrota hasta el límite con Sopelana.

Estas zonas podrán utilizarse durante los meses de octubre a abril, en horario de 21.00 a 8.00 horas y, en los meses de mayo a septiembre, en horario de 22.30 a 8.00 horas. Sin embargo, durante este último periodo, por razones de higiene y salubridad, no podrán utilizarse como zonas de esparcimiento para perros, las playas de Las Arenas y Arrigunaga.


Gatos

La normativa también regula las condiciones de mantenimiento respecto a los gatos. Así, el Ayuntamiento, previa solicitud, podrá colaborar con los vecindarios que mantienen colonias de gatos dentro de su comunidad y que cuenten con el consentimiento de los propietarios. Estas colonias deberán mantener la agrupación controlada de animales, debidamente esterilizados, identificados y sanitariamente controlados, en espacios privados a cargo de personas que serán los responsables legales de los mismos.