Los perros podrán estar sueltos de noche en cuatro parques más de Sestao

30.03.2011 14:05

 

Las zonas elegidas son las de Las Camporras, La Benedicta, Markonzaga y las laderas de Triano

 

DEIA. A. Alonso - Miércoles, 30 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 05:48h

Sestao. Siguiendo el ejemplo de Bilbao, el Ayuntamiento de Sestao va a habilitar cuatro zonas verdes para que los perros puedan pasear sin correa. Los espacios elegidos para poner en marcha esta iniciativa han sido los parques de Las Camporras, La Benedicta, Markonzaga y, por último, en las laderas de Triano, donde las mascotas podrán estar sueltas desde las ocho de la tarde hasta las ocho de la mañana.

Con esta medida, que fue aprobada ayer en el pleno, el Consistorio trata de dar una respuesta a las personas que se quejaban por la escasa oferta de superficie para sus mascotas. Actualmente, Sestao cuenta con un parque exclusivo para perros entre el instituto Ángela Figuera y el aparcamiento de Las Canteras, pero muchos propietarios consideraban que este punto se encuentra demasiado alejado de sus barrios, de ahí que se hayan buscado otras alternativas más cercanas a sus viviendas.

Los perros de raza peligrosa quedan excluidos de este cambio de normativa, de modo que tendrán que ir atados y con bozal cuando paseen por cualquier espacio de la vía pública. Tampoco sufre cambios la obligación para los propietarios de recoger los excrementos de sus mascotas, que seguirá vigente en todas las zonas verdes.

Nuevas campañas A este respecto, el PNV propuso ayer la realización de nuevas campañas de concienciación dirigidas a los dueños de los perros tras constatar que sigue siendo una práctica habitual de muchas personas marcharse de los parques sin recoger las deposiciones. Por este mismo motivo, también solicitó al equipo de gobierno que estudie la instalación de más sanecanes y preste mayor atención a la reposición de las bolsas en los actuales para facilitar la limpieza de las haces.

Los nacionalistas hicieron un llamamiento al equipo de gobierno para que refuerce también la limpieza de los excrementos en las zonas verdes y en las aceras. Y es que los concejales del PNV han podido comprobar hace escasos días la presencia de excrementos de perro sin recoger en el recién estrenado parque de Portopín. Una suciedad que también suele ser habitual, según señaló ayer a través de una nota de prensa, en el parque para perros de Las Canteras. Las novedades llegarán a los domicilios a través de una carta que el Ayuntamiento enviará en los próximos días a los dueños de las mascotas. En el último censo Sestao tenía 1.823 perros registrados, 88 son considerados de razas peligrosas.

Sestao, como otros municipios del entorno, no ha sido ajeno a la inquietud de los vecinos que abogan por adoptar medidas que fomenten la convivencia pacífica entre perros y vecinos que no desean sufrir sus molestias.