Propietarios de perros deciden unirse para reclamar soluciones para las mascotas

15.03.2011 11:51

Lamentan tener que pagar ellos las actitudes incívicas de unos pocos

DIARIO DEL ALTO ARAGÓN.

J. ARNAL

HUESCA.- Alrededor de dos mil propietarios de perros de Huesca han decidido unirse en una asociación para defender los derechos de sus mascotas y contar con un espacio para el esparcimiento, como recoge la Ley de Proyección de Animales. Desde este grupo también lamentan que todos ellos sean "paganos" de las actitudes incívicas de los dueños que no recogen los excrementos de los canes y reclaman una solución que concilie el bando municipal y la legislación mencionada. Mañana martes, a las 19 horas, se reunirán en el Restaurante La Factoría para poner en marcha esta organización.

Según calcula este grupo, en Huesca existen alrededor de cinco mil personas que poseen un perro, a las que afecta el Bando Municipal en el que se insta a los ciudadanos propietarios de mascotas a que cumplan las ordenanzas municipales en cuanto a Control y Tenencia de Animales, en concreto a la recogida de los excrementos y a llevar atado al animal.. No obstante, Santiago de Santiago, portavoz del grupo, insiste en que desde el verano pasado ya habían mostrado interés por organizarse, cuando policías locales de paisano realizaban patrullas para "perseguir" a los propietarios que paseaban con sus perros por parques en los que no estaba permitido.

Este dueño comprende que fueran más "estrictos", pero lamenta que por las protestas por el comportamiento de unos, les tengan que prohibir a todos. "Hay que dar soluciones, pero no prohibir". Él mismo sería partidario de elevar las multas para los que no recogen las heces y en el grupo todos colaboran en el mantenimiento de la limpieza, pero también reclaman civismo ante otras actitudes que consideran que no se "persiguen" con la misma intensidad.

Los propietarios consideran que el Ayuntamiento "debería tomar nota" del ejemplo de otras localidades de la provincia, por ejemplo, limitar unos horarios para soltar a los perros o zonas de esparcimiento específicas y plantear una solución para que los perros "se puedan mover" sin necesidad de permanecer atados. A este respecto, señala las contradicciones entre la Ordenanza de Tenencia de Animales y la Ley de Protección de Animales. En la primera, se mencionan las limitaciones para la circulación sin correa en "zonas expresamente destinadas para esparcimiento de animales", pero los propietarios lamentan que no existan en Huesca. Respecto a los "pipi-canes", insiste en que son un metro cuadrado "normalmente sucio y que no sirve de nada". Además, la ley marca que los ayuntamientos deberán "habilitar en estos espacios lugares idóneos, debidamente señalizados, para la deposición de excrementos de los animales de compañía".

De Santiago recuerda que estos animales son seres vivos que necesitan moverse e, incluso, afirma que alguno puede ponerse más nervioso "si no se suelta". Además, añade, tienen una función de compañía, sobre todo para personas más mayores, y también "merecen una calidad de vida".

Para los que estén interesados en sumarse a esta asociación, además de la reunión, pueden ponerse en contacto con ellos a través del teléfono móvil 605 192 161 o el correo electrónico javiercrt@hotmail.es.